El Panga, vetado en nuestros comedores escolares
El pez asiático Panga está en boca de todos últimamente; especialmente entre los agentes relacionados con el sector de restauración en comedores escolares. La razón es que, a pesar de su uso en algunos comedores escolares, cada vez hay más informaciones que demuestran sus perjuicios para la salud.
Nosotros, como empresa preocupada por la salud de los más pequeños, llevamos años sin ofrecer Panga dentro de nuestros menús escolares. ¿El motivo? A pesar de ser un pescado fácil de comer por su ausencia de raspas en los lomos, no forma parte de la Dieta Mediterránea y su contenido nutritivo es muy inferior al que se necesita en los menús de los más pequeños, por lo que hace años decidimos retirarlo de nuestros planes nutricionales.
Los perjuicios para la salud que este pescado conlleva se pueden deducir de diversas fuentes:
En el año 2006 un documental francés mostraba las condiciones de su procedencia y de su cultivo. La supuesta peligrosidad de su consumo se debía a que, en ese momento, se creía que el panga era una de las especies que más metales tóxicos acumulaba.
En 2008 algunas asociaciones de pescadores y detallistas españoles comunicaban la posible toxicidad del panga que venía de Vietnam. Este hecho es investigado por el Ministerio de Sanidad y, aunque un año más tarde, aclara que los niveles contaminantes del Panga de España cumple con los criterios de seguridad de la reglamentación europea, no recomienda su uso.
Es en 2010 cuando desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se analizan varias muestras de panga. El resultado es que contiene una cantidad lo suficientemente elevada de mercurio como para incluirlo en la lista de pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, en la que están otros pescados como el atún y el emperador. Por esto, desde la OCU se considera que el panga debe incluirse en la anterior lista y se recomienda que no se consuma más de una vez por semana. Es a partir de esta información, cuando retiramos el consumo de panga de nuestros menús escolares.
En el pasado mes de enero, el tema volvió a saltar a partir de un documental en una cadena de televisión sobre su forma de cría en Vietnam y, lo que sí queda de manifiesto es que, sea o no seguro su consumo, lo que no es, es sostenible ni nutritivo. Esto ha llevado a que desde diferentes sectores se pida su retirada de los comedores escolares.
En definitiva, existen un montón de razones, para seguir excluyendo este pescado de nuestros menús escolares. El Panga NO forma parte de nuestra riqueza gastronómica Mediterránea, por lo en nuestras cocinas preferimos apostar por otras variedades más cercanas y seguir así potenciando a nuestros productores locales.
¡Qué aproveche!
Equipo Nutrición y dietética
Catering Antonia Navarro
Deje su comentario