La nutrición como asignatura
En Catering Antonia Navarro entendemos el comedor escolar como una asignatura, ¿por qué? Pues porque en el espacio y el tiempo se encuentran aspectos tan importantes como el cuidado de la salud a través de la alimentación, como la higiene de uno mismo, el respeto al trabajo de los demás y la convivencia con un grupo. Se trata de enseñanzas indispensables para el niño y su desarrollo.
Por ello, cuando conocimos la iniciativa eduKsano nos entusiasmamos, nos sentimos identificados y desde aquí levantamos otra mano a favor de incluir la nutrición como asignatura en la educación española.
La asignatura que platean enseñará a los alumnos los alimentos y sus particularidades, a saber cuáles son los más adecuados a cada persona y a cada situación, y a desarrollar buenos hábitos alimenticios. Su propósito es promover la salud corporal y mental de todos a través del conocimiento de los alimentos y sus combinaciones, de una alimentación equilibrada y responsable. Por eso, apoyamos la instauración de la Educación Nutricional junto a todas las materias académicas en igualdad de condiciones. Si es importante aprender matemáticas, lengua o inglés ¿cómo no va a serlo saber qué, cómo, cuándo, cuánto y por qué comemos?
Según la OMS, actualmente en España se ha cuadruplicado la prevalencia de la obesidad infantil, aumentando en niños del 3% al 12%, y en niñas, del 2% al 8%. Se trata de una grave problemática ya que obesidad durante los primeros años de vida es una de las causas de la aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y afecta también a los resultados psicosociales y educativos.
Qué es eduKsano
EduKsano (pronunciado Educasano) es un proyecto de índole social promovido por ARVI, la mayor asociación pesquera de Europa, al que se han sumado hasta ahora 16 asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los chefs europeos, los consumidores y los padres de alumnos. Como hemos comentado, su principal objetivo es incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria.
El reto que busca esta iniciativa es concienciar al Gobierno y a las Administraciones Públicas autonómicas sobre la necesidad de establecer una Ley Básica de ámbito estatal que permita incluir una asignatura obligatoria sobre educación nutricional en los cursos de Primaria y Secundaria.
Como precedente tenemos el modelo educacional que Japón puso en marcha en 2005. El llamado shokuiku llegó al país nipón en forma de Ley Básica, con la que se implantó una asignatura obligatoria en los cursos de infantil y primaria. Con esta iniciativa, Japón ha logrado situarse como el país con menor tasa de obesidad mundial.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa visita http://www.arvi.org/eduksano/ y únete a este reto.
Deje su comentario