Los niños saben que deben lavarse las manos, pero debes explicarle por qué es tan importante .
El cese de la actividad docente va a asociado al cierre de los comedores escolares. Esta situación nos ha obligado a todos a tomar medidas drásticas con una enorme rapidez. Asimismo, consideramos que la educación e información hacia los niños sigue siendo una de nuestras prioridades, por ello, nos gustaría compartir con vosotros algunos consejos de cómo enfocar el tema a los más pequeños.
En primer lugar, aconsejamos informar los niños, porque la televisión, los adultos y el entorno en general está hablando del Coronavirus y ellos no entienden que ocurre ni el alcance. Debemos explicarles usando un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos para explicarle el Covid-19. Además, no sólo se trata de contarles las medidas higiénicas y sociales que deben seguir, también es un buen momento para hablarles del trabajo en equipo de la sociedad para afrontar la situación y el compromiso que debemos tener para no perjudicar a otros.
No esperes a que pregunten para hablarlo con ellos. Comienza la conversación indagando qué información saben y posibles dudas o temores relacionados con el virus. Aclárales las dudas siguiendo las comunicaciones oficiales y no bulos de internet, y transmíteles calma. Es importante que sepan que la mayoría de casos se curan, pero sed sinceros y explicad que se trata de un virus peligroso que se contagia muy fácilmente.
Deben saber que los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos y sensación de falta de aire y, que por ello, los mayores son los que más deben cuidarse de este virus. No obstante, hay que darle seguridad respecto al estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse pero que es mejor que no los veamos para evitar contagiarlos.
Contadles que hay muchos sanitarios trabajando para curar el virus y encontrar una vacuna.
Usad dibujos o representaciones sencillas de cómo se produce el contagio, a estas alturas hay mucho trabajado y compartido por internet, os adjuntamos las mejores referencias en este post. Lo más importante es evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid 19.
MUY IMPORTANTE
Durante el tiempo que estén sin acudir al centro educativo ni otras actividades, hay que planificarse con antelación y hacerlo con ellos. Para ello…
1.Intentad mantener los horarios y rutinas familiares habituales, esto les dará seguridad y tranquilidad. Las rutinas alimenticias también son indispensables en estos días que estaremos en casa porque la tendencia puede ser el «picoteo» o la «comida rápida» y debemos intentar aprovechar el tiempo para cocinar cocina casera y de calidad y en su debido horario.
2. Estableced un tiempo para el juego libre y deporte porque sus cuerpos y mentes lo necesitan. Eso sí, evitando parques y centros de ocio de bolas, ya que columpios y juguetes pueden ser un foco de contagio.
3. Aclarad que no son vacaciones. Tienen que establecer un tiempo para hacer sus tareas.
4. Hacer una diferencia entre horarios de semana y de fin de semana.
5. Encontrad la forma de conciliar en la que no estéis siempre el mismo adulto con los niños, haced turnos para que los niños también tengan un cambio de compañía y los adultos podáis coger fuerzas.
Por último, nuestra recomendación es aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.
ttps://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2020/03/64c685_7a6ac671e5034323aaba0a6ed65494a6.pdf
Deje su comentario